Sociedad de la Información – TICs – Uso saludable de Internet

Hemos observado que el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no es la brecha digital, sino la brecha cognitiva, donde “las culturas subdesarrolladas son consumidoras de estas tecnologías, invirtiendo sumas astronómicas de dinero en informatizar las escuelas y modernizar la administración pública con tecnologías que no producen, con software que no producen y con contenidos que no se producen”.

Así lo sentenció el doctor Francisco Sierra Caballero, de la Universidad de Sevilla, quien dictó la conferencia “Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación e inclusión digital”, organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de nuestra Unidad Cuajimalpa.
El especialista estuvo acompañado por el doctor Eduardo Peñaloza Castro, jefe del mencionado Departamento, en el auditorio de la sede Constituyentes 1054.

Sierra caballero explicó que las TICs son consideradas espacio de consumo, ocio, entretenimiento, expansión y expresión, sin embargo la dimensión económica o política que tienen que ver con la función social o con los procesos de socialización cultural, son considerados en menor medida.
Recordó que en la Cumbre Mundial de Sociedad e Información se insistió mucho en “que estamos en la era de la sociedad del conocimiento, de la sociedad de la información, que se ha llegado a la igualdad, que con un clic podemos acceder a toda la sabiduría en una nueva forma de videoteca o de una nueva Alejandría electrónica, de ágora virtual”; pero esto no ha cambiado la participación ciudadana, democratización, acceso a la información, transparencia o la creatividad de la comunidad.

“En varios países se da la paradoja de que no tienen leyes de información y transparencia pública, desarrolladas, y sin embargo se piensa que simplemente haciendo tramitaciones administrativas o en línea se logra la modernización y democratización de la cultura del estado”.

En los años ochentas y noventas se generó el discurso de que las generaciones jóvenes, como es el caso de la estructura demográfica de México que responde a una población relativamente joven, podrían enderezar el proceso de modernización gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no obstante, esto es falso, aunque, en algunos casos han impactado favorablemente para recuperar la historia y la memoria local.

Expuso que en Europa se implementó el modelo de Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es similar al esquema establecido por el G8 y este al Programa Agenda para la Acción del entonces vicepresidente de gobierno de Estados Unidos, Al Gore, el cual deja de lado la inclusión digital de las regiones subdesarrolladas, privilegiando el aspecto de consumo privado de las TICs.

Se han realizado investigaciones al respecto en regiones subdesarrolladas de Europa, en las que se buscó la participación de la sociedad para contribuir, por medio de las TICs, al desarrollo de transformación de las ciudades urbanas, las cuales arrojaron resultados desalentadores y concretos en que los gobiernos no desarrollaban política de sociedad de la información.

Destacó que se están dando nuevas formas de ejercicio de la ciudadanía de las TICs, a partir del anonimato, de la cooperación social en redes deslocalizadas, de sistemas descentralizados de poder, de la capacidad de interacción y participación, como son el caso del 15-M, Anonymous, movimientos feministas, grupos sociales, jóvenes o colectivos de hackers.

“Si no hay espacios y servidores gestionados por la sociedad civil, es imposible que haya participación”, sin embargo las tecnologías desarrolladas por los colectivos, en el caso español, por razones políticas y económicas, tuvieron que ser eliminadas, ya que dichas tecnologías son caras y los desarrollos de software libre se ven cercadas ante presiones políticas y del “código de autor”.

Fuente: Universidad Autónoma Metropolitana, México – Enlace
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: