Sociedad de la Información – TICs – Uso saludable de Internet

Vivimos en un mundo en el que los productores de contenidos se multiplican en varias áreas del conocimiento; por eso, diferentes actores están repensando su rol y aportando un diferencial  en el proceso de generar información.  Al mismo tiempo, los ciudadanos son cada vez más exigentes sobre la calidad de los contenidos que reciben, demandan más transparencia y diálogo.

La tecnología y las herramientas gratuitas de Google, tales como Fusion Tables o Google Refine, permiten procesar grandes volúmenes de datos y presentarlos de manera más atractiva para su mejor interpretación, pero también hacen posible aumentar la interacción entre el equipo productor de noticias y cada ciudadano que forma parte de la audiencia.

Se están produciendo cambios importantes. La aparición en escena del “periodismo de datos” es uno de ellos, ya que  por un lado permite explotar al máximo el uso de búsquedas intensas dentro de la Web, y además, pone a disposición de los lectores los datos originales sobre los que se llegaron a conclusiones periodísticas, dando así un salto cualitativo en la búsqueda de mayor transparencia.

“Desde este punto de vista, la creencia de que la tecnología desplaza al periodista está lejos de la realidad. Por el contrario, las herramientas tecnológicas hoy abren grandes posibilidades para que los periodistas, y en particular los periodistas de investigación, aporten un valor diferencial y lleven al periodismo a un nuevo estadío en su evolución”, señaló Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina. Días atrás, la compañía organizó un entrenamiento de herramientas online para el periodismo de datos, en forma conjunta con el Centro Internacional de Periodistas con sede en Washington y con el capítulo Buenos Aires de Hacks/Hackers.

El encuentro -del cual formó parte el equipo completo de Nación Data – estuvo a cargo de Nick Bortolotti, Director de Relaciones para Desarrollo, Google Región Sur, quien explicó que Fusion Tables permite almacenar datos abiertos en repositorios y, finalmente, visualizarlos en una tabla o ubicar la información geolocalizada en un mapa.

“Las herramientas que presentamos ayudan al periodismo a procesar grandes volúmenes de datos, a presentarlos de una manera visualmente comprensible, a la vez que permiten al lector interactuar con esos datos, haciendo foco en aquello que más le interese. La infraestructura está lista. Ahora la historia pasa por crear equipos multidisciplinarios, como la colaboración que vimos en el taller entre periodistas, desarrolladores y diseñadores gráficos”, indicó Bianco.

Y añadió: “La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible para todo el mundo. En ese sentido, damos la bienvenida a las iniciativas para trabajar con periodistas y desarrolladores. Google quiere lograr que esta sinergia entre periodistas y desarrolladores concluya en contenido de valor para la investigación, la visualización de datos y en definitiva, para un mejor acceso a la información”.

Open Data: los datos públicos como insumo de periodismo tecnológico

Bianco dijo que facilitando el acceso a la información y la colaboración, Internet permite que las pequeñas ideas se conviertan en aquellas que cambien el mundo.

“Los gobiernos producen grandes cantidades de información pública, desde la ubicación de escuelas y distritos escolares hasta el ejercicio del presupuesto, pasando por temas tan variados como información de rutas de transporte público, mapas de uso de suelo o sueldos de funcionarios. Es importante poner esta información a disposición de la sociedad en formatos adecuados para el análisis estadístico y digital.  Al proveer acceso a ellos, el gobierno abre la puerta a los ciudadanos para que construyan aplicaciones sobre esos datos y desarrollen nuevos servicios combinando y visualizando la data de maneras creativas”, sostuvo.

En diversas ciudades del mundo se están desarrollando Agendas Digitales que incluyen políticas de Datos Abiertos. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, lanzó en enero pasado su nueva “hoja de ruta digital”, que toma al “Gobierno Abierto” como uno de sus pilares fundamentales. Entre las acciones que esperan llevar adelante, se destaca la puesta en marcha de una plataforma de Gobierno Abierto donde se podrá acceder, por medio de APIs, a la información pública que produce la ciudad.

En nuestro país, la Ciudad de Buenos Aires también lanzó su programa de Gobierno Abierto, que incluye por primera vez un catálogo digital de datos públicos. Los sets de información se encuentran en el sitio http://data.buenosaires.gob.ar/ e incluyen, entre otros, un catálogo centralizado de la red de bibliotecas públicas de la Ciudad, información sobre el sistema de transporte público de bicicletas, y el listado de inspectores de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos.

Un gobierno que incorpora el uso de tecnología de análisis de datos en su gestión puede, hoy en día, visualizar estadísticas, segmentar problemas, analizar tendencias y correlaciones en tiempo real, para dar respuestas efectivas y desarrollar programas de gobierno basados en información estadística. Todo esto simplemente analizando la información ya existente.

Además, las tecnologías de la información, y en particular el poder de la computación para analizar grandes volúmenes de datos, tienen la capacidad de transformar los procesos de toma de decisión y de creación de políticas públicas para el desarrollo de una sociedad del conocimiento

Iniciativas que están en marcha

Fuente: La Nación – enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: